Mundo

Evo Morales ya se ve regresando a Bolivia

Su candidato habría ganado en primera vuelta, pero hay que esperar

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este lunes desde Buenos Aires que “tarde o temprano” volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”, después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

”Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el exmandatario en una conferencia de prensa en la que insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser “agricultor y pequeño productor”.

LEA ADEMÁS: ‘El Padrino’: Así llamaba EU a el general mexicano acusado de cuatro cargos de narcotráfico

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.

Esta mañana se reanudó el conteo de votos.

Conteo se retoma

Este lunes, el órgano electoral de Bolivia reanudó el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja el candidato presidencial Carlos Mesa mientras los sondeos a boca de urna dan vencedor a Luis Arce.

El recuento de esta mañana, con cerca del 18 % de votos escrutados, muestra al expresidente Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana con el 43,2 % de los votos, y a Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 35,9.

Estos porcentajes suponen que habría segunda vuelta entre ambos, pues ninguno alcanza el 50 % más uno de los votos ni el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el siguiente, que se necesitan para ganar en primera.

Tomado de EFE