Fabiola Yáñez, ex primera dama de Argentina, afirma que su expareja, el expresidente Alberto Fernández, a quien denunció por presunta violencia machista, la obligó a abortar en 2016, informaron los medios. Yáñez hizo esta aseveración en un escrito presentado ante la Justicia, en el que solicita ser querellante en la investigación abierta contra Fernández por presuntas lesiones de violencia de género. La ex primera dama describe su relación como marcada por “hostigamiento y violencia” desde el inicio, incluyendo “acoso psicológico” constante y lesiones graves que le han dejado secuelas psicológicas.
La denuncia de Yáñez surge tras el descubrimiento de conversaciones en el teléfono de una secretaria de Fernández que sugieren la posible comisión de delitos de violencia de género. En respuesta, un juez ha prohibido a Fernández salir del país y acercarse a Yáñez, quien ha expresado que está sufriendo “terrorismo psicológico”.
Yáñez ha indicado que planea declarar telemáticamente ante el fiscal a cargo de la investigación. Mientras tanto, Fernández ha negado las acusaciones, sugiriendo que la denuncia de Yáñez es falsa y que podría haber sido inducida por otros motivos. Este caso ha generado un gran revuelo en el ámbito político argentino, con reacciones diversas, incluyendo críticas de figuras políticas como Cristina Kirchner, ex vicepresidenta de Fernández, quien ha señalado que las revelaciones son alarmantes.