Mundo

Exponen obras de Fernando Botero en Roma

La muestra se realiza al aire libre en lugares emblemáticos de la ciudad hasta el 1 de octubre

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

El artista colombiano Fernando Botero, conocido por su estilo “boteriano” que representa figuras de tamaño exagerado, es homenajeado en Roma con una exposición al aire libre de ocho de sus esculturas más famosas en lugares emblemáticos de la ciudad.

La muestra, titulada “Botero en Roma”, es curada por su hija Lina Botero y permanecerá hasta el 1 de octubre. Las esculturas, de gran complejidad dada la cantidad de obras de renovación en Roma por el Jubileo de 2025, ya han sido expuestas en otros sitios simbólicos como los Campos Elíseos en París, Park Avenue en Nueva York, Rodeo Drive en Los Ángeles, el Paseo de Recoletos en Madrid y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

El recorrido comienza en la Terraza del Pincio con “Venus durmiente” y “Mujer extendida”, continúa en la Plaza del Pueblo con “Adán y Eva”, sigue por la vía del Corso hasta el Largo Lombardi con “Caballo con bridas”, la Plaza de San Lorenzo in Lucina con el “Gato”, la Plaza de San Silvestro con una “Mujer sentada” y finaliza en la Plaza de España con otra “Mujer sentada”. La exposición resalta el vínculo especial de Botero con Italia, su segunda patria, y cómo el arte del Quattrocento y pintores renacentistas como Piero della Francesca influyeron profundamente en su obra.

Botero, que falleció el 15 de septiembre a los 91 años, eligió Pietrasanta, en la Toscana, como su segundo hogar donde pasaba los veranos y que atrajo a importantes artistas gracias a sus canteras y marmolistas.