Mundo

Expresidente Alejandro Toledo busca evitar extradición hacia su país por coimas de Odebrecht

EFE

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El expresidente Toledo está acusado de recibir coimas de la constructora Odebrecht. EFE/RICARDO MALDONADO (Ricardo Maldonado/(EPA) EFE)

Un juez de Estados Unidos determinó que hay pruebas para que el expresidente de Perú Alejandro Toledo responda a la justicia de su país. El caso queda en manos del Departamento de Estado.

El expresidente Toledo está acusado de recibir coimas de la constructora Odebrecht.

Aún pueden pasar algunos meses para que se produzca extradición hacia Perú, gobernado hoy en día por el maestro izquierdista, Pedro Castillo.

El juez de San Francisco, California, Thomas Hixson, tomó esta decisión con base en, la ruta del dinero y la admisión de Toledo de que usó una parte para la compra de inmuebles y la cancelación de hipotecas.

Ahora, el expediente judicial certificado pasará para el análisis político del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que debe decidir si otorga o rechaza la extradición.

LEA TAMBIÉN: Juez de Barcelona reconoce por primera vez la covid-19 como enfermedad laboral

En el Departamento de Estado se esperan dos informes, uno de la Oficina para la Ley y otro de Asesoría Jurídica. Esto podría tardar unos meses.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) dijo ayer martes en una entrevista con Efe que su defensa pedirá el “habeas corpus” a la justicia estadounidense, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.

“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, indicó el exmandatario pocas horas después de que el juez Thomas Hixson emitiese una sentencia en que avala su extradición.

El “habeas corpus”, por el que el acusado -en este caso, Toledo- pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa, es el único recurso legal de que dispone el expresidente, puesto que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.

Aun así, la petición de “habeas corpus” no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso la que en todo caso podrá ordenar específicamente que se ponga en suspensión la extradición mientras esta se resuelve.