El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 88 años de edad, anunció este lunes que padece cáncer de esófago, detectado durante un chequeo médico el viernes pasado. Su situación dificulta la quimioterapia o cirugía debido a una enfermedad inmunológica renal. A pesar de esto, seguirá activo en el Movimiento de Participación Popular y Frente Amplio.
“En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa”, dijo con una de sus habituales metáforas. “Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, señaló el exmandatario.
Mujica, conocido por sus metáforas, expresó su determinación y agradecimiento, instando a los jóvenes a valorar la vida, transformar la bronca en esperanza y luchar por el amor.
“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, dijo. “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”. “Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó.