Mundo

Falla intento de golpe en Bolivia

El comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Este miércoles un grupo de militares, encabezados por el que era el Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la plaza y con un tanque tiró la puerta de la sede del Gobierno del presidente Luis Arce. EFE/Luis Gandarillas

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ofreció una conferencia de prensa cerca de las 23:00 horas en la Casa Grande del Pueblo, acompañada por gran parte del gabinete ministerial. El objetivo de su intervención fue abordar los eventos ocurridos en la plaza Murillo y la participación del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, junto a un grupo de militares.

Prada informó que, tras la detención de Zúñiga, este efectuó una declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. De acuerdo con la ministra, Zúñiga explicó que el plan de alzamiento no se concretó debido a la tardanza de las unidades de Viacha, así como del personal de la Armada y de la Fuerza Aérea, en llegar al centro de La Paz.

Gran requisa en cárcel de Veraguas: Drogas, celulares y armas blancas decomisadasOpens in new window ]

Este miércoles en la tarde, el temor se apoderó de los bolivianos después de que tanques y militares fuertemente armados irrumpieron en la sede del Gobierno de Bolivia bajo el mando de Juan José Zuñiga, quien en ese momento era el comandante del Ejército.

Cuando los primeros soldados arribaron a la Plaza Murillo, donde quedan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo boliviano, Arce denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.

Los militares fuertemente armados se tomaron toda la plaza y llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo tumbaron con un tanque de guerra, momentos después Arce salió, custodiado por sus ministros, y encaró a Zuñiga y le ordenó el repliegue de las tropas a lo que finalmente accedió.

Horas después de estos sucesos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.

MOTIVO

La noche del martes corrieron rumores sobre la posible destitución de Juan José Zúñiga, supuestamente por lo que dijo en una entrevista a un canal local el lunes, en donde afirmó que “arrestaría” al expresidente Evo Morales si intentaba postularse como candidato presidencial, ya que, en su opinión, no está habilitado para ser de nuevo presidente de Bolivia.