Mundo

Fallece la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina

La organización política también lucha por los derechos humanos de los desaparecidos durante la dictadura de Videla

Europa Press

Por Europa Press

Fotografía de archivo fechada el 12 de agosto de 2022, que muestra a la presidenta de la agrupación de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, durante una manifestación en el "Luna Park" de Buenos Aires (Argentina). EFE/ David Fernández (EFE/ David Fernández/EFE)

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha fallecido este domingo a los 93 años de edad, según han informado medios argentinos.

Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo.

Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado ingresada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, informa la agencia de noticias argentina Télam.

Fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque evolucionó hasta constituirse en una organización con un claro perfil político. “Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación”, destacaba la propia Bonafini.

LEA TAMBIÉN: Le ordenan reposo al presidente de Argentina Alberto Fernández

El 30 de abril de 1977, un grupo de 14 mujeres se presentó en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, frente a la llamada Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de aquel país. El objetivo de estas mujeres era expresar su indignación y exigir la verdad sobre el paradero de sus hijos e hijas, desaparecidas por agentes del Estado.

Argentina, en ese entonces, bajo el gobierno militar de Jorge Rafael Videla (1976-1983) estaba cubierta por la sombra de un terrorismo de Estado que justificó su accionar violento con el proyecto denominado “Proceso de Reorganización Nacional” que, a partir de prácticas de represión y terror, acechó a un la población civil opositora al régimen. Diariamente, fueron víctimas de secuestro, tortura, asesinato y desaparición forzada personas intelectuales, artistas, militantes políticos, periodistas, profesionales, líderes religiosos y dirigentes populares que organizaban y movilizaban a los sectores enfrentados con la dictadura.