Mundo

FMI insta a El Salvador a abandonar su política financiera con el bitcóin

El presidente Bukele respondió de forma muy particular al pedido del organismo internacional

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcoin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.El Salvador se convirtió a inicios de septiembre en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

Al respecto, el FMI señaló hoy que “la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.Por eso, instó a las autoridades a “limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, además manifestó su preocupación sobre “los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”.

LEA TAMBIÉN: Nadie aprehendido por asesinato de periodista en México

El Salvador prevé emitir bonos bitcóin entre febrero y marzo de este año, según lo reveló recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien espera que dicha “estrategia tenga éxito”.El presidente Nayib Bukele anunció, el 21 de noviembre del año pasado, el proyecto denominado “Bitcoin City”, financiado inicialmente con bonos de dicha criptomoneda, por lo que el Gobierno emitirá bonos bitcóin por 1.000 millones de dólares.

Bitcoin es moneda oficial en El Salvador. (OZAN KOSE/AFP)

El FMI señaló la importancia de promover la inclusión financiera y reconoció que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol; sin embargo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión de ese nuevo ecosistema y de bitcoin.

Al llamado del FMI, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió con un meme animado de la caricatura Los Simpson donde simula decirle hasta luego al organismo internacional. EFE