El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, (JOH) como es conocido, fue extraditado en horas de la tarde de este jueves, 21 de abril, a Estados Unidos.
El operativo, en el que participaron unos mil efectivos, tuvo un retraso debido a la llegada del avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.
Antes de su extradición, JOH fue sometido a exámenes médicos, incluida una prueba de la covid-19.
Según los resultados Hernández tiene buen estado de salud, a pesar de la hipertensión que aqueja al político de 53 años.
LEA TAMBIÉN: Diputados españoles en Panamá por desfalco en agencia de cooperación
Las autoridades de Honduras comunicaron por redes sociales que se habían cumplido con todos los trámites para la extradición de Hernández, quien es trasladado en un avión de la DEA hacia Nueva, York, Estados Unidos.
Hernández iba esposado y solo pudo saludar a los presentes cuando abandonó la base militar donde se encontraba y subió al avión de la DEA con matrícula N430 JT a eso de las 2:13 p.m. hora de Honduras.
Hernández, que fue presidente entre 2014 y 2022, enfrenta cargos de narcotráfico, estuvo detenido en una prisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como Los Cobras, desde el 15 de febrero, día en que fue capturado a petición del Gobierno estadounidense como medida preventiva.
Debe enfrentar el delito de narcotráfico imputado por una corte federal. Los fiscales dicen tener pruebas en las que su hermano “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, hizo de Honduras un “narco.-Estado”.