La Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, está planteando un nuevo argumento en un tribunal canadiense en un intento por combatir la extradición a los Estados Unidos por cargos de fraude bancario, según mostraron documentos judiciales publicados el lunes.
Los abogados de Meng afirman que el caso que Estados Unidos presentó a Canadá está "tan repleto de errores intencionales e imprudentes" que viola sus derechos.
LEA TAMBIÉN: Florida se encamina a ser el próximo epicentro de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos
Meng, de 48 años, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018, a pedido de Estados Unidos, donde fue acusada de fraude bancario y acusada de engañar a HSBC Holdings Plc sobre el negocio de Huawei Technologies Co Ltd en Irán.
Meng, la hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha dicho que es inocente y está luchando contra la extradición.
El arresto ha tensado las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá.
Una presentación de PowerPoint que Meng dio a un banquero de HSBC en Hong Kong en 2013 ha sido citada como evidencia clave en su contra.
En esa presentación, Meng dijo que Skycom Tech Co Ltd, una empresa que operaba en Irán, era "un socio comercial de Huawei", mientras que Estados Unidos lo describió como una subsidiaria no oficial.
Los abogados de Meng argumentaron que los fiscales omitieron las revelaciones clave que Meng hizo en la presentación sobre las operaciones comerciales en curso de Huawei en Irán y que Skycom trabajó con Huawei en ventas y servicios en Irán.
Sin esas revelaciones, dijeron los abogados, el resumen estadounidense de PowerPoint fue "materialmente engañoso".
Los abogados de Meng también señalaron que el caso decía que solo los empleados "junior" de HSBC conocían la relación entre Huawei y Skycom. Los abogados de Meng dijeron que es inverosímil que la alta gerencia de HSBC desconozca la relación, dado que Huawei era uno de los mayores clientes de HSBC.
LEA TAMBIÉN: Exjefe de escoltas del Chapo Guzmán se declara inocente en Chicago
Los abogados también dijeron que no existía una línea de crédito de $ 900 millones que Estados Unidos dijo que HSBC había extendido a Huawei. En cambio, Huawei tenía un acuerdo de crédito de $ 1.6 mil millones con 26 bancos, y la contribución total de HSBC se limitó a $ 80 millones, argumentaron.
Además, dijeron los abogados, Huawei nunca recurrió a la línea de crédito y se canceló en junio de 2017.
La asistente del magistrado principal, Heather Holmes, de la Corte Suprema de Columbia Británica, dijo en una conferencia de caso el lunes que quería ser informada por completo sobre el caso de los Estados Unidos antes de pasar a las afirmaciones de Meng de que sus derechos fueron violados cuando fue arrestada.
Un portavoz de los fiscales estadounidenses declinó hacer comentarios. HSBC no respondió de inmediato. Una portavoz del Ministro de Justicia canadiense declinó hacer comentarios, ya que el caso permanece ante los tribunales.
El mes pasado, un juez canadiense permitió que continuara el caso de extradición, rechazando los argumentos de defensa de que los cargos de Estados Unidos contra Meng no constituyen crímenes en Canadá.
Fuente: Reuters