Mundo

Jornadas laborales de 4x3 discuten políticos en Costa Rica y Panamá ante el alza del precio del combustible

En el hermano país, la iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno y de la oposición

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

El recién estrenado Gobierno de Costa Rica y los diputados de oposición, con la excepción del Frente Amplio, respaldan el avance de un proyecto de ley que permitiría a patronos y trabajadores pactar jornadas laborales con más horas diarias, pero con menos días por semana.

La iniciativa del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) fue convocada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para las sesiones de la Asamblea Legislativa.

Con esta reforma al Código de Trabajo, conocida como ley de jornadas 4-3, se permitiría trabajar cuatro días por semana con tres de descanso, siempre que se respeten los límites semanales según el tipo de horario: 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada.

El nuevo presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves tomó posesión el pasado domingo, pero el Congreso está controlado por la oposición mayoritaria del PLN y todos los proyectos que se aprueben deberán contar con el consenso de la oposición y el gobierno.

LEA TAMBIÉN: Veda electoral en el PRD arranca a la medianoche de este jueves

Acá en Panamá, el dirigente del Movimiento Unidad Francisco Carreira Pittí impulsa una propuesta similar de cuatro días de jornada laborales a la semana.

Carreira Pittí dijo que se trata de una medida temporal para enfrentar el incremento en el costo del combustible que tiene golpeado tanto a los trabajadores como a los transportistas.

Los que trabajan en el Gobierno lo pueden hacer, pero no aplica para todos, la empresa privada también se puede organizar y trabajar un día o dos desde teletrabajo”, señaló Carreira hace unos días al Canal 13.

Explicó que la medida de carácter temporal, busca aumentar en dos horas la jornada diaria de trabajo, tiempo que compensaría el día que se deje de prestar servicios durante el periodo en que se mantenga vigente.

El dirigente católico y conservador puso como ejemplo que los moradores de La Chorrera en Panamá Oeste, que diariamente pasan horas metidos en un tranque vehicular para llegar a sus puestos de trabajo ahorrarían más de 10 dólares semanales por la reducción de la jornada a cuatro días laborales”, señaló.

Mientras que un trabajador que vive en Chepo del sector este del país, se estaría ahorrando cerca de 15 dólares por semana.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no ha emitido ningún comentario sobre la iniciativa del abogado y político independiente.

La iniciativa no es aplaudida por el sector empresarial, que antes de decretar ajustes a las jornadas laborales, insiste en mayor productividad tanto en el sector público como el privado para recuperar los empleos y la economía, golpeada por la covid-19.