Mundo

La ‘Conejita’ que se escondió en Panamá por las ‘chuzadas’ consigue libertad condicional en Colombia

María del Pilar Hurtado fue la ficha que usó el expresidente Álvaro Uribe para el espionaje en el vecino país

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

La Corte Suprema de Justicia de Colombia concedió la libertad condicional a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada como responsable del escándalo de las chuzadas a miembros de la oposición, periodistas y defensores de Derechos Humanos, durante el gobierno del presidente Ávaro Uribe Vélez.

La exfuncionaria fue condenada en el 2015 a 14 años de prisión como responsable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Después de 7 años de estar privada de la libertad y de obtener una redención de la pena de 31 meses, la Corte le dio el beneficio de la libertad condicional.

LEA TAMBIÉN: Guatemala vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, dice la decisión.

En el 2015, un día después que la Interpol expidiera una circular roja en su contra, María del Pilar Hurtado, se entregó a las autoridades colombianas en Panamá, y posteriormente voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó en Bogotá, en las primeras horas del día.

En nuestro país se le conocía como la ‘Conejita’' por su aparición con atuendos singulares en reuniones sociales, de esta colaboradora del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.


(Tomado de la Revista Cambio)