Mundo

Legisladores son investigados por cuestionar la salud mental del presidente

Los legisladores Valentina Centeno y Fernando Jaramillo serán investigados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por afirmar que la Asamblea Nacional pretendía “declarar loco” a Noboa y “tomarse el poder”

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

El candidato Daniel Noboa cuando llegó a un colegio electoral para votar en la segunda vuelta. EFE (Mauricio Torres/EFE)

El Parlamento de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación para sancionar a varios asambleístas que cuestionaron la salud mental del presidente Daniel Noboa.

Los legisladores Valentina Centeno y Fernando Jaramillo serán investigados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por afirmar que la Asamblea Nacional pretendía “declarar loco” a Noboa y “tomarse el poder”.

La Asamblea Nacional publicó una nota en la que explica que levantar falsas noticias para generar inestabilidad en el país constituye un delito grave. Sin embargo, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, aclaró que el Legislativo no busca declarar la incapacidad mental del presidente.

Panamá cae ante Uruguay en su estreno en la Copa América 2024Opens in new window ]

Veloz consideró que estas acusaciones son “uno de los tantos distractores que se inventa cada semana el Gobierno” para desviar la atención de temas importantes como la inseguridad y la falta de medicinas.

La investigación se produce después de que el presidente Noboa hiciera polémicas declaraciones en una entrevista con la revista The New Yorker, en la que habló de construir una prisión en la Antártida y criticó a otros líderes latinoamericanos.