La medicina deportiva ha tenido una gran evolución en los últimos años y se convirtió en un aspecto vital para lograr los objetivos. Esto lo conoce muy bien Luis García, kinesiólogo de la selección argentina, quien conversó con La Prensa sobre lo determinante de este trabajo silencioso.
“Tengo 28 años en el fútbol profesional de manera interrumpida. Imagínate que empecé solo en un club y hoy dirijo un equipo de cinco kinesiólogos. En el Mundial 2010, que fue mi primero, el de Sudáfrica, éramos 2 kinesiólogos. En Brasil 2014 éramos tres, en Rusia 2018 fuimos cuatro y en Catar fuimos cinco”, dijo García, quien también tuvo la experiencia de trabajar en clubes como Boca Juniors.
“Así que para que tengan una idea de la importancia. Nosotros tenemos un cuerpo médico que está compuesto por nueve personas. Tenemos un médico clínico, un médico traumatólogo, el médico que hace diagnósticos por imágenes, el nutricionista y los cinco kinesiólogos. Instalamos en los lugares donde hacemos lo que llamamos búnkeres, donde la selección entrena para las copas”, agregó.
García expresó que estos estándares se dan porque en el alto nivel de competencia la diferencia con el resto es una línea muy delgada, por lo que es importante “optimizar el desarrollo de la recuperación de la lesión”.
“El 90% de tu trabajo es que el jugador no llegue a lesionarse. Entonces eso es trabajar cotidianamente en la prevención también en el día a día. Bueno, todo eso vamos a conversar en el mes de febrero”, manifestó García, quien ha trabajado de forma directa con estrellas como Lionel Messi y todos los jugadores de la selección Albiceleste.
“Gran parte de los jugadores se retiraban tiempo atrás por una lesión, porque una lesión mal resuelta termina a la larga terminan en una artrosis articular y hoy tratamos de recuperarlos íntegramente. Un jugador de 30 o 32 años ya no sufre, porque hemos aprendido a resolverlos. También se está aprendiendo en la recuperación posesfuerzo, qué pasa después de un partido”, añadió.
La visita de García se dio para confirmar su participación junto a la de su grupo de trabajo en el Medsports 2025, que será un congreso de la salud deportiva, que se realizará en Panamá del 17 al 19 de febrero, en el centro de convenciones Atlapa.
“El objetivo es transmitir la experiencia y todo lo que es el desarrollo y los últimos avances en la medicina deportiva. La idea es compartir experiencias, compartir aprendizajes y abarcar todos los aspectos que involucran la medicina deportiva”, expresó García, quien expresó que no hay una gran diferencia con los especialistas de salud deportiva de América con los de Europa.
“Les voy a dar una grata noticia a los latinoamericanos. Somos muy buenos, no hay diferencia. El deporte y la medicina no se basan en herramientas tecnológicas del dinero, se tratan de capacidades humanas, de aprendizaje. Estamos muy bien parados y eso es lo que queremos desarrollar”, finalizó.