Mundo

Lula da Silva realizará su tercera visita de Estado a China, confirmaron ambos países

La cita le impedirá al izquierdista asistir ala Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Dominicana

Europa Press

Por Europa Press

Luiz Inácio Lula da Silva. EFE (André Borges/(EPA) EFE)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará del 26 al 31 de marzo una visita de Estado a China, según han confirmado este viernes ambos países, que finalmente han puesto fecha oficial a un viaje que impedirá al mandatario brasileño acudir a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha anunciado en rueda de prensa que Lula visitará el gigante asiático por invitación de su homólogo, Xi Jinping, con el que también tiene previsto reunirse, según medios oficiales.

LEA TAMBIÉN: Tribunal de Cuentas de Brasil le exige a Bolsonaro que devuelva los dos cofres de joyas

Será la tercera visita de Estado de Lula a China --ya hizo dos en su anterior etapa como presidente, en 2004 y 2009-- y entre los temas a tratar figuran cuestiones de comercio, transición energética, medio ambiento o “paz y seguridad mundial”, como ha explicado en otra nota el Ministerio de Exteriores brasileño.

La agenda incluye reuniones con diversas autoridades, entre ellas el primer ministro Li Qiang, y también contactos empresariales. De hecho, en la comitiva organizada por Brasil viajarán también empresarios, junto a ministros, gobernadores y parlamentarios.

China es desde el año 2009 el principal socio comercial de Brasil y el flujo entre ambos superó en 2022 los 150.000 millones de dólares. La visita precede también a un momento clave, ya que en 2024 los dos países conmemorarán los 50 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, con el principal acto previsto para el sábado. La ausencia de Lula ya prácticamente se daba por hecho durante estas últimas semanas y la confirmación de las fechas de su viaje a China terminan de imposibilitar su presencia.