El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, ha creado un nuevo ministerio llamado “Desregulación y Transformación del Estado” como parte de su guerra contra el gasto público. Al frente de este ministerio ha puesto a Federico Sturzenegger, un economista que formó parte de los gobiernos de Mauricio Macri y es autor de una ley de desmantelamiento estatal recientemente aprobada por el Congreso.
Sturzenegger, de 58 años, es considerado por Milei un “coloso” de la economía y ha sido promovido de asesor informal a alto funcionario. Su llegada al gabinete se veía obstaculizada por su mala relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero finalmente ha sido nombrado.
El nuevo ministerio coincide con el lanzamiento oficial de la “segunda fase” de la guerra de Milei contra la inflación y el déficit. Tras agotar la etapa de eliminación del déficit fiscal a través de la licuación de salarios y jubilaciones, y controlar la inflación en torno al 5% mensual, el gobierno ahora enfrenta el desafío de levantar las restricciones cambiarias.
Sturzenegger tiene un papel fundamental en el arranque de esta segunda fase de desguace del Estado y reducción de gastos. Su primera medida será enviar al Congreso la “Ley de Hojarascas” para eliminar o modificar un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Luego hará uso de sus atribuciones para despedir empleados públicos, eliminar burocracia y sacar al Estado de actividades productivas que considera del sector privado, como la obra pública.