El juez Juan Merchan, que supervisa el juicio penal de Donald Trump en Nueva York, ha impuesto una multa de $9,000 al expresidente por desacato al violar una orden de silencio que le prohíbe criticar a testigos y funcionarios judiciales. El juez advirtió que impondría una pena de prisión si Trump sigue violando la orden.
La orden de silencio fue impuesta por el juez Merchan en marzo y ampliada el 1 de abril, antes del inicio del juicio. Trump ha sido obligado a guardar silencio en otros juicios y multado anteriormente por ignorar órdenes similares.
Durante la primera semana del juicio, los fiscales acusaron a Trump de violar la orden en 10 ocasiones. La orden le permite criticar libremente solo al juez Merchan y al fiscal Alvin Bragg.
El juicio penal de Trump es el primero contra un expresidente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de abril después de una semana de selección y constitución del jurado. Varios testigos clave han testificado, incluido un banquero familiarizado con las cuentas de Trump y el editor del National Enquirer, que orquestó un sistema para comprar y ocultar noticias perjudiciales sobre Trump durante la campaña de 2016.