Mundo

Nicolás Maduro retoma conversaciones con EE. UU. a menos de un mes para las elecciones

Las negociaciones previas incluyeron un canje de prisioneros estadounidenses por el empresario Alex Saab

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el próximo miércoles reiniciará las negociaciones directas con el gobierno de Estados Unidos, luego de recibir propuestas de Washington durante los últimos dos meses para restablecer el diálogo. Maduro espera que en esta nueva ronda de conversaciones, que se llevarán a cabo bajo el auspicio de Catar, Estados Unidos cumpla con los acuerdos firmados previamente y se restablezcan los términos del diálogo con respeto.

Las negociaciones, que se habían estancado tras varios incumplimientos por parte del gobierno venezolano, se reanudan a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Maduro busca la reelección. La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha denunciado que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos previos, como respetar la libre competencia de los candidatos opositores y permitir la observación electoral de la Unión Europea.

Escándalo en Colombia: Quién es Linda Yepes, la chica trans con la que relacionan a Gustavo PetroOpens in new window ]

Maduro designó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, como representante del gobierno venezolano en estas nuevas conversaciones, junto al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. El mandatario espera que a través del diálogo se respete la democracia y el pueblo de Venezuela, bajo la soberanía e independencia del país.

Las negociaciones previas, que incluyeron el canje de prisioneros estadounidenses por el empresario Alex Saab, cercano colaborador de Maduro, y un alivio temporal de las sanciones petroleras, no lograron avances significativos en materia electoral. Ahora, con la presión de las próximas elecciones, ambas partes buscan retomar las conversaciones para definir lo pendiente y las concesiones mutuas.

(Con información de www.elpais.com)