Mundo

OEA comienza elaboración de ley

Sobre la paridad entre los géneros en la vida pública y política

EFE EFE

Por EFE

Fotografía del logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) marcó este jueves el inicio del proceso de elaboración de una “Ley Modelo Interamericana” sobre paridad entre los géneros en la vida pública y política en busca de “fortalecer la democracia paritaria en la región”.

En el foro participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; la representante permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, y la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora.

El proceso de elaboración de la esta ley modelo, según explicaron los participantes, se inicia con un llamado regional para recoger prácticas, temas de interés, políticas públicas y referencias regionales en materia de paridad en los podres del Estado.

Según ONU Mujeres, las mujeres ocupan el 36% de los escaños parlamentarios en América Latina y el Caribe, en comparación con el 32% de los parlamentos de Europa y América del Norte.

En América Latina y el Caribe las mujeres ocupan el 27% de los cargos en órganos deliberativos locales en comparación con el 37% de esos cargos en Europa y América del Norte, según esa organización de las Naciones Unidas.

En España, desde 2007 son obligatorias las listas electorales equilibradas por sexo y como resultado en 2023 el Congreso de los Diputados cuenta con un porcentaje de 44.3% mujeres y un 43.3% en el Senado.

“América Latina tiene un liderazgo global en materia de paridad política”, afirmó en una entrevista la abogada costarricense Larissa Arroyo, del Grupo de Trabajo de la Agenda CEDAW (Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer).”

Un grupo significativo de países en la región cuenta con políticas de paridad gracias a las cuales hoy es la región del mundo con más mujeres legisladoras”, añadió.”

Pero los datos muestran que las mujeres no accedemos a los puestos de decisión en la empresa privada, la sociedad civil y la imagen pública en la misma proporción que los hombres.

La participación de las mujeres es esencial, nosotras somos las que vivimos esta situación. Esta ley interamericana puede ser un recurso muy valioso”, sostuvo.