Según los reportes, la ola de calor que afecta a México ha causado la muerte de al menos 157 monos aulladores (también conocidos como monos saraguatos) en los estados de Tabasco y Chiapas. Las altas temperaturas, que han alcanzado los 45°C en algunas zonas, han provocado que los monos sufran golpes de calor, deshidratación y caigan de los árboles.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que está trabajando con autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones civiles para determinar las causas exactas de las muertes. Mientras tanto, se han implementado varias acciones para atender la emergencia. Brigadas de especialistas en vida silvestre están brindando atención a los monos afectados y se han establecido mecanismos de coordinación con el gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka. Dentro de las Áreas Naturales Protegidas, los comités de vigilancia comunitaria reportan cualquier indicio de afectación a la fauna.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha informado que de los 157 monos muertos, 125 fueron en Tabasco y 32 en Chiapas. En Comalcalco, nueve monos fueron resguardados en una unidad móvil y siete ejemplares en buen estado fueron liberados.
Expertos atribuyen las muertes a una “sinergia” de factores como altas temperaturas, sequía, incendios forestales y tala que privan a los monos de agua, sombra y fruta. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que no manipulen a los monos afectados y den aviso a las autoridades.
(Con información de www.infobae.com)