Mundo

Ola de calor acaba con la vida de 157 monos aulladores en México

Las altas temperaturas han provocado que estos animales sufran golpes de calor

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Según los reportes, la ola de calor que afecta a México ha causado la muerte de al menos 157 monos aulladores (también conocidos como monos saraguatos) en los estados de Tabasco y Chiapas. Las altas temperaturas, que han alcanzado los 45°C en algunas zonas, han provocado que los monos sufran golpes de calor, deshidratación y caigan de los árboles.

Prepare el paraguas y el capote: Primera onda tropical llegará a Panamá en las próximas horasOpens in new window ]

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que está trabajando con autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones civiles para determinar las causas exactas de las muertes. Mientras tanto, se han implementado varias acciones para atender la emergencia. Brigadas de especialistas en vida silvestre están brindando atención a los monos afectados y se han establecido mecanismos de coordinación con el gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka. Dentro de las Áreas Naturales Protegidas, los comités de vigilancia comunitaria reportan cualquier indicio de afectación a la fauna.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha informado que de los 157 monos muertos, 125 fueron en Tabasco y 32 en Chiapas. En Comalcalco, nueve monos fueron resguardados en una unidad móvil y siete ejemplares en buen estado fueron liberados.

Expertos atribuyen las muertes a una “sinergia” de factores como altas temperaturas, sequía, incendios forestales y tala que privan a los monos de agua, sombra y fruta. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que no manipulen a los monos afectados y den aviso a las autoridades.

(Con información de www.infobae.com)