El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó este jueves, 8 de diciembre, siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de rebelión.
La decisión fue adoptada luego de una audiencia en la que la fiscalía sustentó la necesidad de la medida para asegurar las indagaciones.
En la audiencia, el fiscal supremo Marco Huamán alegó que la medida era necesaria para realizar pesquisas orientadas a, entre otras cosas, identificar qué otros funcionarios participaron en el presunto delito de rebelión.
También para evitar el riesgo de que fugue a otro país, citando la intención de Pedro Castillo de ir a la Embajada de México al momento de su detención la tarde del miércoles.
El vacado expresidente participó en la audiencia desde la sede de la Diroes, en Ate, acompañado por Aníbal Torres, su ex primer ministro y ahora abogado.
LEA TAMBIÉN: Congreso de Perú aprueba la remoción de Castillo
El expresidente, quien fue vacado por el pleno del Poder Legislativo pocas horas después del mensaje a la Nación donde anunció el golpe de Estado, permanece intervenido en la Diroes, a donde fue trasladado luego de diversas diligencias fiscales en la Prefectura de Lima.
La presidenta de Perú es actualmente la enfermera y abogda Dina Boluarte, quien aseguró que las elecciones no se adelantarán y que su mandato termina en 2026.
Perú en siete años ya lleva siete presidente en la lista y Pedro Castillo, quien anoche durmió en el mismo lugar donde se encuentra detenido el exdictador Alberto Fujimori, solo llevaba como 500 días en el poder.
Conocedores del tema constitucional señalan que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
(Tomado del Comercio)