Mundo

Perú: Ya van 20 muertos en las protestas, mientras que dimiten los ministros de Cultura y Educación

Critican el uso desproporcionado de fuerza por parte de los estamentos de seguridad

Europa Press

Por Europa Press

La ministra de Educación, Patricia Correa, durante su toma de juramentación por parte de la presidenta Dina Boluarte el pasado 10 de diciembre de 2022. JHONEL RODRIGUEZ ROBLES / PRESIDENCIA PERÚ (JHONEL RODRIGUEZ ROBLES/PRESIDENCIA PERÚ/JHONEL RODRIGUEZ ROBLES/PRESIDENCIA PERÚ)

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y su homólogo de Cultura, Jair Pérez, han presentado este viernes su renuncia al cargo como respuesta a la muerte de manifestantes civiles en el marco de las protestas violentas en favor del expresidente Pedro Castillo.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, ha dicho Correa en un comunicado.

Asimismo, en su perfil de Twitter --donde ha compartido el escrito-- la ya exministra de Educación ha aseverado que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna” y ha recriminado a las fuerzas del Estado el uso de la violencia “desproporcionada y generadora de muerte”.

Minutos más tarde, Pérez ha hecho lo propio y ha publicado un breve comunicado en el que daba a conocer su renuncia al cargo debido a que “los lamentables sucesos acontecidos en el país” hacen “insostenible” su continuidad al frente de la cartera de Cultura.

NOTICIA RELACIONADA: Fiscal general de Perú presenta denuncia contra expresidente Castillo por rebelión y conspiración.

Tanto Pérez como Correa han aprovechado sus respectivos comunicados para agradecer la confianza que la presidenta del país, Dina Boluarte, depositó en ellos hace apenas una semana cuando les tomó juramento.

Las autoridades peruanas han elevado a 20 el balance de ciudadanos muertos en el marco de las protestas en apoyo a Castillo y a consecuencia de las que el Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días.

Simpatizantes del expresidente salieron a la calle ya desde la semana pasada en protesta por su destitución y detención.

CONGRESO RECHAZA ELECCIONES ANTICIPADAS

En tanto, el Congreso ha rechazado este viernes la reforma constitucional para el adelanto de elecciones presidenciales para abril del año 2024, tal y como había propuesto esta misma semana la jefa de Estado, Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamientos de hinchas luego del triunfo francés sobre Marruecos deja un adolescente muerto.

La reforma constitucional formulada apuntaba al adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente.

La medida tan solo ha recabado el apoyo de 49 congresistas, mientras que otros 33 se han manifestado en contra y 25 más se han abstenido, quedando muy lejos de las cifras requeridas para sacar adelante una reforma constitucional, recoge la emisora RPP.

Boluarte anunció el fin de semana una propuesta para el adelanto electoral como respuesta a las protestas sociales que sacuden el país desde hace ya diez días, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido.

Entre las demandas formuladas en las protestas se encontraba la convocatoria de nuevas elecciones y la salida de Boluarte de la Jefatura de Estado.

La que hasta la semana pasada era la ‘número dos’ de Castillo asumió la Presidencia después de que el Congreso de la República desbancara al mandatario tras su intentar disolver el Parlamento y declarar un Gobierno de excepción; una maniobra que desde el nuevo Ejecutivo tildaron de “golpe de Estado”.