El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el martes que la tregua parcial en Afganistán entre Estados Unidos, las fuerzas afganas y los talibanes está dando resultado, a pesar de los ataques insurgentes y estadounidenses contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Hasta ahora, la reducción de la violencia está funcionando, es imperfecta, pero está funcionando", dijo el secretario de Estado en una conferencia de prensa en Washington.
El plan de distensión de una semana, que lleva cuatro días, no equivale a un alto el fuego completo, pero la cantidad de ataques talibanes ha disminuido drásticamente.
Si la tregua se mantiene, se espera que Estados Unidos y los talibanes firmen un acuerdo histórico en Doha el sábado con el cual el Pentágono retiraría miles de tropas después de más de 18 años de guerra.
Una fuente de seguridad afgana dijo a AFP que los ataques de los talibanes disminuyeron de un promedio de 75 por día a aproximadamente 15 desde que comenzó la tregua el 22 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Supermercados no dan abasto mientras se agotan mascarillas y gel desinfectante en Italia
Pero, subrayando la fragilidad de la situación, el Ministerio del Interior afgano dijo que cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron el martes en tres ataques en áreas rurales.
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses anunciaron la muerte de cuatro miembros del EI en dos ataques aéreos en la provincia de Kunar. El EI, presente desde 2015 en Afganistán, es un enemigo común de Estados Unidos, fuerzas progubernamentales y talibanes.
Pompeo destacó la "enorme oportunidad política" que supone esta reducción de la violencia para Estados Unidos y Afganistán.
"No se equivoquen sobre esto: queremos asegurarnos de que aquellos que quieren el statu quo -derramamiento de sangre, lágrimas, retos económicos- todas aquellas personas que tienen un interés, ya sea por corrupción o por alguna ideología, no puedan estropear lo que los afganos tanto merecen", dijo.
CORONAVIRUS EN IRÁN
Pompeo también exigió que Irán diga decir la verdad sobre el brote del nuevo coronavirus, en un momento en que la enfermedad ha dejado 15 fallecidos en la república islámica.
"Estados Unidos está muy preocupado sobre las informaciones que indican que el régimen iraní puede haber suprimido detalles importantes sobre el brote en el país", dijo Pompeo a los periodistas en Washington.
Este martes, Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora se han contabilizado 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha provocado más 2.600 muertes.
El gobierno de Irán ha prometido más transparencia después de que un legislador señaló que el gobierno está minimizando el brote y que el balance de víctimas puede llegar a 50 fallecidos.
"Todos los países deben decir la verdad sobre el coronavirus y cooperar con las instituciones internacionales de ayuda", dijo Pompeo en una rueda de prensa.
Pompeo también señaló a Pekín y dijo que "el flujo de información dentro de China es clave".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Perturbador. Presunto secuestrador de Fátima habría abusado también de sus propios hijos
"Es importante tener información veraz", dijo el secretario de Estado felicitando la cobertura de la prensa internacional.
"Si China permitiera a sus propios diarios y personal médico que hablaran y que investigaran libremente, las autoridades chinas y de otros países hubieran estado mucho más preparadas para hacer frente a esta crisis", dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a prepararse para "una posible pandemia", un término que describe una enfermedad que se propaga por varios países, en un momento en que hay un fuerte aumento de los casos en Corea del Sur, Italia e Irán.
Pompeo dijo que Estados Unidos ha colocado en cuarentena a todas las personas que detectó que habían contraído el virus y que Washington va a tomar medidas adicionales si lo estima necesario.