La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha prohibido que se empleen fondos públicos para ayudar a personas que no lo necesitan, en respuesta a la polémica desatada hace unas semanas cuando se conoció que los diputados del Congreso recibirían una paga extra navideña de 100.000 lempiras (unos 3.800 euros).
Castro ha contado que pese a que se han realizado “esfuerzos” con los “limitados recursos” de los que dispone el Estado, todavía se pueden ver “mujeres cargando a sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando ayuda” y por ello ha ordenado que los fondos públicos vayan para quienes “necesitan apoyo y alimento”.
“Por esta precariedad, y por solidaridad cristiana prohíbo que se utilicen fondos del Estado en celebraciones, regalos, bonos, que no sean dirigidos a las personas que necesitan apoyo y alimento”, ha anunciado vía Twitter.
En ese sentido, ha pedido tanto a los ministros de su gabinete, como al resto de responsables políticos del país “que se personen en las esquinas de ciudades, barrios y aldeas de extrema pobreza, a compartir alimentos, medicinas y abrigo, para quienes demandan” de ellos “el humanismo” que predican.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco pide el cese de la violencia en Perú
La decisión de Castro se produce poco después del revuelo causado por la bonificación navideña que se anunció recibirían los diputados del Congreso en un momento de especial dificultad económica país debido a la coyuntura internacional. Dicha bonificación fue incluso rechazada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, si bien luego se supo esta semana que su asistente personal fue el encargado de entregar un cheque a cada diputado, según confirmó el portavoz de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura.
Después de que algunos diputados hayan asegurado que han rechazado el cheque, el Partido Nacional ha anunciado que presentará una demanda ante la Fiscalía para que el Congreso revele quiénes sí han aceptado este bono, al consideran como una forma de comprar la voluntad de los diputados en un momento en el que está en juego la votación para los presupuestos generales de 2023.
Los cheques fueron entregados el pasado viernes y habrían sido aceptados por la bancada oficialista del Partido Libre y por parte de algunos liberales, según cuenta el diario hondureño ‘El Heraldo’. Si bien ante el revelo causado habrían dado marcha atrás y no harían uso de él. Por su parte, el socio de gobierno del Partido Libre, el Partido Salvador de Honduras, ha matizado que dicha bonificación no es tal, sino que es un subsidio, pero se han comprometido a “no tomarlo”.