El presidente de Argentina, Javier Milei, alertó en Madrid de los “riesgos”, la “decadencia” y “catástrofes” del socialismo e instó a no dejarse arruinar la vida por las políticas de esta ideología, al tiempo que aludió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus familiares con una crítica velada.
Tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, aludió a las “porosas manos de los políticos”, sus hermanos o sus parejas, en una referencia, sin citarlo expresamente, al socialista Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David.
“La discrecionalidad siempre juega malas pasadas, siempre hay filtraciones. Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la del hermano, la de la pareja o lo que fuera... y el que quiera entender que entienda”, dijo el ultraliberal argentino.
Ya citando directamente a Sánchez, destacó que “si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas”.
Milei hizo estas manifestaciones tras ser condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, en un ambiente de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España por su anterior visita el pasado mayo, cuando se refirió a Sánchez como “calaña” y a su mujer como “corrupta”, aunque sin nombrarlos. Esto desencadenó una profunda crisis diplomática bilateral, con la retirada de la embajadora española de Buenos Aires.
[ Fuego cruzado entre Benicio Robinson y Juan Diego VásquezOpens in new window ]
Un juez español decidió en abril pasado investigar a Begoña Gómez después de que el autodenominado ‘sindicato’ Manos Limpias, de ultraderecha, presentara una denuncia, fundamentada en noticias de prensa, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que la Fiscalía española pidió archivar.
Además, otro juzgado abrió diligencias de investigación al hermano de Sánchez por la supuesta comisión de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, también tras una denuncia de Manos Limpias.
En medio de una gran expectación mediática, con un centenar de periodistas acreditados y decenas de personas, a favor y en contra, a las puertas de la sede del gobierno regional de Madrid, Milei se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid.