El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha confirmado que recibirá a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en una visita prevista para este año al país norteamericano por parte de la líder taiwanesa en pleno aumento de la tensión con China. McCarthy, que ha señalado que espera reunirse con ella, ha rechazado por el momento que vaya a viajar a la isla.
“Esto no tiene nada que ver con mi viaje, con si voy a ir o no a Taiwán”, ha aseverado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. El diario ‘Financial Times’ ya informó el lunes de que estaba previsto que McCarthy mantuviera un encuentro con Tsai en el estado de California en vez de en Taipéi, la capital taiwanesa, ante la posibilidad de que una visita de este tipo pudiera provocar duras críticas por parte de Pekín como ya lo hiciera el viaje realizado por su antecesora en el cargo, Nancy Pelosi, en el pasado.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco pide acabar con la cultura machista contra las mujeres
Sin embargo, McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: “No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir”.
Asimismo, ha afirmado que le gustaría visitar la isla y desplazarse hasta allí junto a un grupo de diputados. Las autoridades chinas han expresado su rechazo al respecto y han dicho estar “profundamente preocupados”.
“China se opone firmemente a cualquier intercambio oficial entre Taiwán y Estados Unidos”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Defensa, Mao Ning.