El presidente interino de Perú, José María Balcázar de 83 años, se ha convertido en el centro de la polémica luego de que resurgieran unas controvertidas declaraciones que hizo en junio de 2023 sobre el matrimonio infantil y las relaciones sexuales con menores de edad.
Balcázar, militante del partido marxista Perú Libre, fue cuestionado durante una sesión virtual en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, donde defendió la idea de regular, en lugar de prohibir, el matrimonio de menores.
Durante el debate sobre un dictamen que buscaba eliminar el matrimonio infantil en Perú, Balcázar sugirió que el matrimonio en el país se ha vuelto “disfuncional” y que se debería permitir a las adolescentes embarazadas a partir de los 14 años y a las parejas que conviven antes de los 18, en lugar de elevar la edad mínima legal para el matrimonio.
Sin embargo, lo que causó mayor indignación fue su afirmación de que, “mientras no haya violencia”, las relaciones sexuales tempranas “ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
Estas declaraciones generaron un fuerte rechazo por parte de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que las calificó de “normalizar” las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, un fenómeno que suele encubrir la violencia sexual y vulnera los derechos fundamentales de las menores.
El 17 de febrero, Balcázar intentó aclarar que sus palabras fueron sacadas de contexto, pero las críticas no cesan. Sus declaraciones siguen siendo un tema de debate, enfrentándose con los esfuerzos del Estado de Perú para erradicar prácticas como el matrimonio infantil y proteger a los menores.


