Mundo

¿Racismo en Brasil? Seguridad le arrebató la vida a un hombre negro. Gobierno de Bolsonaro reacciona

Recife (EFE)

El vicepresidente de brasileño Hamilton Mourao (izq.) reaccionó al cruel homicidio.

Un hombre negro de cuarenta años murió el jueves víctima de una golpiza propinada por los guardas de seguridad de un supermercado en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), justo en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra este viernes para combatir el racismo.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas murió como consecuencia de los golpes recibidos por dos guardas de seguridad en las instalaciones de un supermercado de la red francesa Carrefour en la capital del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, informaron este viernes las autoridades.

La Brigada Militar, como es conocida la Policía Militarizada de Río Grande do Sul, indicó que el incidente comenzó después de una discusión entre la víctima y una cajera, quien accionó a la seguridad del supermercado.

El hombre, que estaba en compañía de su esposa, fue retirado para las afueras del establecimiento donde recibió una fuerte paliza registrada por otros clientes y cuyos vídeos circularon este viernes en las redes sociales.

VICEPRESIDENTE DE BRASIL REACCIONA

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, calificó este viernes como “lamentable” el brutal asesinato de de Joao Silveira.

“Para mí, en Brasil no existe racismo. Eso es una cosa que quieren importar, eso no existe aquí. Yo te digo con toda tranquilidad, no hay racismo”, declaró Mourao.

Para el vicepresidente brasileño, la muerte de Silveira Freitas fue producto de un equipo de seguridad “totalmente sin preparación”, pero reforzó que el suceso no puede ser clasificado como un episodio de racismo.

“Aquí no existe (racismo)”, pero “existe desigualdad. Eso es una cosa que existe en nuestro país, tenemos una brutal desigualdad, fruto de una serie de problemas”, dijo.

“Gran parte de las personas de nivel más pobre, que tiene menos acceso a los bienes y a las necesidades de la sociedad moderna, son gente de color”, completó el vicepresidente.

SUPERMERCADO SE PRONUNCIA

En un comunicado divulgado este viernes, Carrefour Brasil atribuyó la responsabilidad de las agresiones que terminaron con la muerte del cliente a los guardas de seguridad y anunció la ruptura del contrato con la empresa que presta ese servicio en Porto Alegre y la solidaridad con la familia de la víctima.

Los dos guardas, uno de ellos policía administrativo militarizado en carácter temporal y que realizaba el trabajo externo por fuera de su horario oficial, fueron detenidos por las autoridades, que indicaron que el agente, además de responder ante la Justicia civil por homicidio, será sometido a una investigación interna.

Las agresiones y la cobertura mediática de la muerte del soldador fueron comparadas en las redes sociales y en los medios brasileños con la de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía blanco el pasado mayo y cuyo deceso desató una oleada de furia y protestas antirracistas en todo Estados Unidos.

El caso tomó más repercusión por ocurrir en la víspera del Día de la Conciencia Negra, una fecha que recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada “república” de esclavos libres en el noreste del país.

En el Día de la Conciencia Negra, fecha declarada como festivo en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro -las mayores del país-, se publican una serie de informes sobre el combate al racismo, la discriminación y la desigualdad racial, además de una serie de eventos culturales y artísticos.

Este año, sin embargo, por la pandemia del nuevo coronavirus, la programación de actos estuvo limitada a eventos en las redes sociales y a los informes divulgados por diferentes organizaciones no gubernamentales. EFE