Mundo

Régimen de Nicolás Maduro inhabilita a diez alcaldes

El líder opositor Henrique Capriles calificó la medida como “aberrante”

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Edmundo González Urrutia (d), candidato presidencial de la opsición venezolana junto a María Corina Machado (i). Tomada de X

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, denunció la inhabilitación política de diez alcaldes opositores en dos regiones del país. Según González Urrutia, estos funcionarios fueron inhabilitados por 15 años como represalia por apoyar su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La inhabilitación es una práctica común del régimen chavista para eliminar a rivales políticos. María Corina Machado, favorita en las encuestas, no pudo ser candidata en las elecciones por una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años.

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, calificó la medida como “aberrante” y sostuvo que demuestra el “desespero” de la dictadura de cara a las elecciones.

Sigue Maduro en modo desespero y vuelve a usar las instituciones para violentar la ley y el derecho ciudadano. Esta vez inhabilitan a 10 alcaldes”, dijo Capriles en la red social X.

El dos veces aspirante presidencial, inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, se solidarizó con los funcionarios sancionados y agregó que “la voluntad del pueblo puesta en cada voto para elegir a esos alcaldes será ratificada y superada” el 28 de julio.

El exgobernador del estado Miranda pidió seguir con el trabajo de “información, motivación y organización” a favor del candidato presidencial de la principal coalición antichavista, cuando falta poco más de un mes para los comicios.