Mundo

Rusia comienza maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

EFE EFE

Por EFE

EEUU ha dicho que está "completamente preparado" ante un posible ataque nuclear ruso. ARCHIVO/EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY (ARCHIVO/EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY)

Rusia comenzó este miércoles 26 de octubre las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas “Grom” (Trueno), que son presididas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.

En los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace ocho meses, se realizó un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según informó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso.

Ayer, martes, el Pentágono había informado que Rusia avisó a Estados Unidos que va a llevar a cabo unas maniobras militares próximamente que incluyen ejercicios nucleares.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, que explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”.

INTERESANTE: Falleece el hombre más sucio del mundo que le tenía miedo al agua y al jabón

Las maniobras rusas, denominadas “Grom” o ejercicio nuclear Thunder (trueno), normalmente implican el lanzamiento de misiles y el despliegue de activos estratégicos.

La semana pasada, el Pentágono informó que esperaba que Rusia llevara a cabo esas maniobras, pero que todavía no las había notificado oficialmente a EE.UU.

EE.UU. y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzaron hace unos días unos ejercicios nucleares anuales, llamados Steadfast Noon (Mediodía Inalterable), que se llevan a cabo cada año desde hace una década.

Las maniobras se producen en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con lanzar un ataque nuclear, aunque EE.UU. lleva insistiendo, y este martes lo volvió a hacer en boca de Ryder, que no ha visto hasta ahora ningún movimiento por parte de Rusia que le obligue a hacer un cambio de su postura nuclear. EFE