Mundo

Rusia lanza ataque contra hospital infantil en Kiev

Decenas de voluntarios, médicos y socorristas excavaban entre los escombros en búsqueda de supervivientes

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

KIEV, 08/07/2024.- Al menos siete personas fallecieron y otras 11 resultaron heridas en el ataque ruso contra Kiev este lunes, en el que también resultó dañado un hospital infantil, señalaron las autoridades locales. "En estos momentos se ha confirmado la muerte de siete personas", escribió el jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev, Serguí Popko, en su canal de Telegram. A su vez, el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, informó en el canal de la Administración de la Ciudad de Kiev, que ya hay al menos 11 heridos, ocho de ellos se encuentran ingresados en hospitales. El político explicó que los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso están siendo evacuados a hospitales municipales. EFE/ Operativny Zsu - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - (Operativny ZSU/Operativny ZSU via Telegram/EFE)

Este lunes Rusia lanzó una andanada de más de 40 misiles contra ciudades de toda Ucrania, causando al menos 31 muertos y graves daños en el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev. El ataque, condenado internacionalmente como un despiadado asalto contra civiles, alcanzó una sección del hospital donde los equipos de rescate buscaban desesperadamente sobrevivientes entre los escombros.

Además del hospital, los misiles rusos impactaron en edificios residenciales y subestaciones eléctricas en Kiev, dejando siete fallecidos y 25 heridos. En total, el ataque afectó a cinco ciudades ucranianas, según el presidente Volodimir Zelensky. Rusia, sin ofrecer pruebas, afirmó que los daños en Kiev fueron causados por un misil de defensa antiaérea ucraniano. Moscú afirmó que sus fuerzas habían alcanzado sus “objetivos previstos”, que, añadió, eran únicamente la industria de defensa y las instalaciones militares.

Migración en la selva del Darién causa tensiones y desafíos entre Colombia y PanamáOpens in new window ]

Zelensky había recién llegado a Polonia al conocerse la noticia de los ataques para firmar un acuerdo de seguridad con el Primer Ministro Donald Tusk en Varsovia, donde los líderes guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

La ONU condenó la oleada de ataques diciendo que era “inconcebible que haya niños muertos y heridos en esta guerra”, mientras que Josep Borrell, de la UE, fustigó a Rusia por atacar “despiadadamente” a civiles.