Luego de 48 horas del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, autoridades del país centro americano, lograron dar captura a los mercenarios responsables del crimen, entre los que se encuentran retirados de las Fuerzas Militares de Colombia y dos estadounidenses. Según información premilinar, dada a conocer por el diario El Tiempo, estos sujetos inicialmente llegaron al país arribando por Punta Cana, en República Dominica, el pasado 4 de junio, y posteriormente, ingresaron a Haití por el puesto fronterizo Carrizal.
De acuerdo con el diario bogotano, uno de los exmilitares retenidos sería, Manuel Antonio Grosso Guarin, que hasta el 2019 fue uno de los militares mejor preparados del ejército colombiano, quien recibió enseñanza por el Comando Especial con instructores estadounidenses. Además, se conoció que, en el 2013, Grosso estaba asignado al grupo de Fuerza Especial Antiterrorista Urbana, así lo reseña Infobae.
De igual manera, según la investigación de las autoridades haitianas, Grossó habría llegado al país el pasado 6 junio, pues en sus redes sociales, este hombre habría publicado fotos desde el lugar. La identidad de este exmilitar se conoció luego de verle en fotos que emitieron desde Haití donde está esposado y tirado en el suelo, junto con otros implicados del crimen contra el mandatario.
Asimismo, Noticias RCN informó que uno de los capturados es el sargento viceprimero retirado, Duberney Capador Giraldo, quien viajó a Panamá el pasado 6 de mayo, y luego viajó a la cuidad de Santo Domingo, en República Dominicana, donde estuvo cuatro días y el 10 de mayo se dirigió a Puerto Príncipe, Haití, donde estuvo 59 días antes de que se perpetrara el crimen.
Asimismo, el noticiero informó que otras cinco personas viajaron el 4 de junio a República Dominicana, en un vuelo de la aerolínea Avianca, desde el aeropuerto internacional de Bogotá; el 6 de junio se trasladaron a Haití.
- Alejandro Giraldo Zapata
- John Jairo Ramírez Gómez
- Víctor Albeiro Piñera
- Mauricio Grosso Guarín
Tras conocerse la información de la implicación de exmilitares colombianos en este magnicidio, la instituacionalidad de Colombia se pronunció, por medio del actual ministro de Defensa, Diego Molano junto al director de la Policía Jorge Luis Vargas y el General del Ejército Eduardo Zapateiro.
LEA TAMBIÉN: Condena definitiva a cadena perpetua en Italia para 14 exmilitares chilenos por Plan Cóndor
El ministro Molano aseguró que al saber de los hechos ya se está colaborando con la justicia de ese país a través de Interpol y agregó: “En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”.
Además, señaló: “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (...) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.
Agrega la publicación que el magistrado escuchó que los dos “decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo “, indicó el juez de paz, citando las declaraciones de los dos estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: Confirmaron carnaval de Río de Janeiro para 2022
Cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que “encontró este trabajo en Internet”, y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”, informó el juez.
Tres colombianos habrían sido dados de baja en medio de las capturas a los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse
En medio del operativo, para dar captura a los responsables del asesinato del mandatario de Haití, se conoció de la muerte de tres colombianos, de los cuales se supo según declaraciones al medio haitiano Le Nouvelliste que fue hallado muerto en la zona de la rue Sténio Vincent de Pétion-Ville.
“El herido entró en una casa y se subió al techo. Se desangró y murió”, afirmó Dieudonné, según Le Nouvelliste.