Antes de que saliera el sol sobre un árido paisaje desértico, el youtuber Jimmy Williams observaba cómo cientos de suscriptores acudían a su chat.
Con una laptop en equilibrio sobre sus rodillas, y su iPhone enmarcado por un anillo de luz, pasa varias horas al día analizando los detalles de la repentina desaparición de Nancy Guthrie con su creciente audiencia de aficionados a los crímenes reales.
Nancy Guthrie desapareció de su casa en Tucson, Arizona, y las autoridades creen que fue secuestrada contra su voluntad en la madrugada del 1 de febrero.
Williams es solo uno de las decenas de curiosos observadores y detectives aficionados que han llegado a la zona.
La afluencia de espectadores ha convertido una tranquila ciudad no tan grande y popular entre los jubilados en un espectáculo mediático global.
La policía aún no ha identificado a ningún sospechoso de su secuestro, y su hija, la presentadora del programa Today Show, Savannah Guthrie, ha pedido repetidamente ayuda al público para encontrar a su madre.
La fama de Savannah Guthrie ha demostrado ser un arma de doble filo. Además de atraer una cantidad sin precedentes de atención y recursos a la búsqueda de su madre, también ha inspirado una especulación febril y dado lugar a una serie de pistas falsas.
Desde la desaparición de Nancy Guthrie, el canal de YouTube de Williams, Dollyvision, ha conseguido más de 8 mil nuevos suscriptores. “Uno espera que los secuestros impliquen dinero en efectivo en una bolsa dejada en un lugar remoto, y luego aparece la policía y arresta a todos. Esto es diferente. Es como una ‘nueva era’ del secuestro”.
Los días de las exigencias de rescate hechas con cartas recortadas de las páginas de una revista parecen cosa del pasado.
Servidores seguros, direcciones IP secretas y cuentas de Bitcoin imposibles de rastrear han cambiado el panorama de uno de los crímenes más antiguos del mundo, pero Chip Massey, exnegociador de rehenes del FBI, cree que pronto se capturará a los secuestradores de Nancy Guthrie.
Refiriéndose a las imágenes de video de un hombre enmascarado en la puerta de su casa poco antes de su desaparición, afirmó que debe haber alguien en algún lugar que reconozca al sospechoso por su comportamiento o su lenguaje corporal.
“La atención que ha generado este caso no tiene precedentes”, declaró, “y aunque una máscara puede ocultar un rostro, no puede ocultar a una persona”.
Los folletos de personas desaparecidas con las fotos del rostro sonriente de Nancy, junto con las vallas publicitarias en las autopistas que promocionan la línea de denuncia del FBI, han hecho que este caso sea imposible de ignorar, incluso para quienes no ven las noticias.
La Casa Blanca afirmó que el FBI destinará todos sus recursos a la investigación.
“Parece que hay tanta gente involucrada en esta búsqueda que a esta persona (el secuestrador) le resultará muy difícil manejarse. Ese tipo de escrutinio impide que un sospechoso se mueva y crea la sensación de que el mundo se le está cerrando. Es entonces cuando empiezan a cometer errores”, declaró Massey.
Los lazos amarillos adornan ahora los árboles que rodean la casa de Nancy Guthrie, pero a medida que pasan los días sin saber de su paradero, la esperanza de un emotivo regreso a casa da paso rápidamente a una creciente sensación de temor.




