A pesar de que el gobierno ecuatoriano anunció un descenso del 56% en las muertes violentas en Durán, la violencia sigue siendo un problema grave en la ciudad. El 31 de julio, diez personas que estaban bebiendo en la calle fueron atacadas a tiros, resultando en la muerte de seis de ellas y heridas a las demás. Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos en Durán, que es considerada un centro de narcotráfico en Ecuador, debido a su cercanía con Guayaquil, el puerto principal del país.
[ Sangrienta emboscada en La Siesta: El trágico final de TotiOpens in new window ]
Durán enfrenta múltiples problemas, como la falta de acceso a agua potable, donde solo el 20% de la población tiene este servicio en sus hogares. La ciudad es controlada por bandas criminales, como Los Chone Killers y Latin Kings, que se aprovechan del abandono estatal para extorsionar y reclutar a jóvenes. Según informes, estas bandas han cooptado a niños desde los 10 años, introduciéndolos en un ciclo de violencia y crimen.
El gobierno ha intensificado las operaciones de seguridad, con más de 500 allanamientos y la intervención de fuerzas militares en la zona. Sin embargo, a pesar de estas acciones, la violencia persiste, y los residentes continúan viviendo en un ambiente de miedo y criminalidad, con un alto número de muertes violentas reportadas en lo que va del año.