Más de 600 desarrolladores de software y trabajadores del soporte técnico digital de The New York Times se declararon en huelga este lunes, justo un día antes de las elecciones presidenciales y al Congreso de Estados Unidos. La huelga fue anunciada por el sindicato Times Tech Guild, que representa a estos empleados y comenzó tras negociaciones fallidas con la empresa hasta la noche del domingo.
Entre las principales demandas del sindicato se encuentran la inclusión de una cláusula que proteja a los trabajadores de despidos injustificados, un aumento salarial y políticas de igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres. La dirección del periódico había propuesto un aumento salarial anual del 2.5% y un incremento del 5% para ascensos, pero el sindicato consideró estas ofertas insuficientes.
[ Presidente Mulino encabeza actos del Día de los Símbolos Patrios en PanamáOpens in new window ]
Kathy Zhang, presidenta del gremio, declaró que no les dejaron otra opción que demostrar su poder en los piquetes y que están dispuestos a negociar para alcanzar un acuerdo. La huelga incluye protestas diarias frente a la sede de la empresa desde las 9:00 a.m. hora local.
Este conflicto laboral se suma a una serie de controversias recientes que han afectado la reputación del periódico, incluyendo protestas por su cobertura de temas relacionados con Palestina y su tratamiento hacia cuestiones trans, lo que ha llevado a la rescisión de contratos con algunos redactores. Además, el crecimiento en el número de suscriptores digitales del Times fue inferior a lo esperado, alcanzando solo 260 mil en lugar de los 300 mil anticipados.