Maletas por los suelos, colas interminables y rigurosos controles de seguridad protagonizaron la jornada en la que cientos de millones de ciudadanos chinos comienzan a viajar de vuelta a casa con motivo de las vacaciones por el Año Nuevo lunar.
Durante este período de 40 días conocido como “chunyun” (“transporte de primavera”, en chino) que está considerado la mayor migración del planeta, millones de personas buena parte de ellas, estudiantes y trabajadores migrantes vuelven a sus hogares para celebrar con las familias el Año Nuevo chino, que este año cae el 25 de enero.
En algunos casos, se trata del único momento del año en que las familias se reencuentran al completo, y de ahí la cantidad de desplazamientos previstos en estos días: alrededor de 3 mil millones de viajes entre hoy y el 18 de febrero, según datos oficiales.
LEA TAMBIÉN: El régimen iraní por fin admitió que derribó el avión de pasajeros ucraniano ‘por error’
“Para mí, pasar el Festival de la Primavera (nombre chino de las vacaciones del Año Nuevo lunar) con mi familia es tan natural como comer o beber agua. Los chinos deben pasar el Año Nuevo chino con la familia”, asegura Guo Tianci, de 27 años, que volverá durante siete días a la provincia septentrional de Hebei desde la ciudad portuaria de Tianjin.
En las estaciones de tren de Pekín hoy ya se comenzaba a notar la masificación de viajeros, listos para retornar a sus hogares y celebrar la entrada del nuevo año lunar, que, como es tradición, dará la bienvenida a un nuevo animal del horóscopo chino, en este caso, la rata.
Este año, eso sí, hay una novedad: muchas familias se están apuntando a la nueva tendencia del “‘chunyun’ inverso”, en la que son los padres quienes van a visitar a sus hijos emigrados para evitar las dificultades que sigue presentando para los vástagos conseguir un billete que les permita regresar a su hogar.
Y, como es habitual en China, las nuevas tecnologías se abren paso entre las tradiciones: muchos usan ya códigos QR en lugar de los tradicionales pasajes impresos y en multitud de estaciones hay ya máquinas en las que es posible verificar la identidad del pasajero mediante sistemas de reconocimiento facial.
LEA TAMBIÉN: Sorprendente: Las imágenes de Venecia sin agua nunca antes vistas | Video
El año del cerdo quedará atrás la noche del 24 de enero, en la que los fuegos artificiales iluminarán todos los rincones del país para ahuyentar a los malos espíritus y los ciudadanos se reunirán en torno a una misma mesa y cerca de un televisor, pues la costumbre también es disfrutar de la tradicional gala que emitirán las principales cadenas.