El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su disposición a retomar el contacto con Vladimir Putin y otros líderes mundiales para abordar temas clave, incluida la crisis en Ucrania. En una entrevista con NBC, Trump afirmó: “Creo que hablaremos”, refiriéndose a Putin, y mencionó haber conversado ya con unos 70 líderes mundiales desde su victoria electoral.
[ Jubilaciones de la Fuerza Pública son insostenibles, advierte ministro ChapmanOpens in new window ]
Por su parte, Putin felicitó a Trump por su triunfo y se mostró dispuesto a dialogar. El mandatario ruso elogió a Trump, calificándolo de “hombre valiente” por su reacción ante un intento de asesinato durante la campaña. Ambos líderes han expresado interés en abordar la situación en Ucrania. Trump ha afirmado que podría resolver el conflicto rápidamente, mientras que Putin considera que las declaraciones de Trump sobre mejorar las relaciones con Rusia y poner fin a la crisis ucraniana merecen atención. El Kremlin ha descartado una llamada entre Putin y el presidente saliente Joe Biden antes del traspaso de poder.
La relación entre Rusia y Estados Unidos se ha deteriorado significativamente debido a la invasión rusa de Ucrania. Putin también mencionó la disposición de Rusia para negociar sobre desarme nuclear y estabilidad estratégica con la futura administración Trump, aunque subrayó que esto solo sería posible una vez finalizado el conflicto en Ucrania.