Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han acordado iniciar negociaciones inmediatas para finalizar la guerra en Ucrania tras una “larga y muy productiva” llamada telefónica.
Trump comunicó en Truth Social que ambos líderes se invitaron a visitar sus respectivos países y que planeaba llamar a Volodimir Zelensky para informarle sobre la llamada.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, confirmó que la conversación duró casi hora y media y que se discutió una solución en Ucrania, así como el intercambio de ciudadanos entre Rusia y Estados Unidos. Según fuentes estadounidenses, esta llamada se produjo tras un intercambio de prisioneros que resultó en la liberación del profesor estadounidense Marc Fogel. Como parte del acuerdo, Alexander Vinnik, un delincuente ruso convicto, también será liberado.
Trump ha manifestado tener un plan para lograr la paz en Ucrania y ha criticado a Biden, alegando que su relación con Putin es mejor y que, de haber estado en la Casa Blanca, la guerra no habría ocurrido.
Trump también mencionó estar negociando un acuerdo de 500 millones de dólares con Zelenski para acceder a minerales y gas ucranianos a cambio de garantías de seguridad en un futuro acuerdo de paz.
Zelenski, por su parte, afirmó que Ucrania tiene grandes reservas de titanio y uranio, y potencial para ser un proveedor clave de tierras raras. Añadió que Rusia controla menos del 20% de los recursos minerales ucranianos, incluyendo la mitad de los yacimientos de tierras raras.