El Gobierno ruso ha presentado un nuevo presupuesto estatal que asignará más de 300 millones de dólares anuales para el pago a quienes firmen contratos con el ejército, lo que equivale a 30 mil millones de rublos al año durante los próximos tres años. Este presupuesto permitirá contratar aproximadamente 225 mil soldados entre 2025 y 2027, dado que cada recluta recibirá un pago único de 400 mil rublos (alrededor de 4 mil 200 dólares) por alistarse.
[ ¿Finanzas en rojo? Panamá aprobará presupuesto de más de $20 mil millones Opens in new window ]
A pesar de las ofertas atractivas, el número de voluntarios ha disminuido considerablemente este año. Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos meses, especialmente tras la incursión ucraniana en la región de Kursk. Además, se prevé un incremento del 25% en el gasto en defensa para 2025, alcanzando un total de 13,5 billones de rublos (aproximadamente 145 mil millones de dólares) para satisfacer las necesidades del ejército.
El presupuesto destinado a defensa y seguridad nacional representará más del 41% del gasto total del presupuesto ruso, superando las asignaciones combinadas para educación, sanidad y política social. El presidente Vladimir Putin ha promulgado una ley que permite a los imputados firmar contratos con el ejército, lo que podría facilitar la contratación de hasta 20 mil hombres en prisiones preventivas.
Por otro lado, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó a los soldados en la región de Sumi, agradeciendo su labor en la defensa ante la ofensiva rusa y abordando temas cruciales como la defensa aérea y la energía.