Nacionales

2 mil vacantes por llenar: Canal de Panamá buscará nuevos talentos tras jubilaciones

En los próximos cinco años, unos 2,000 trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se jubilarán. El Canal necesita ahora más que nunca perfiles especializados, como analistas de datos y científicos, incluyendo biólogos y físicos, para abordar la crisis del agua y garantizar la sostenibilidad de la cuenca.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

AME2211. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 25/03/2024.- Un buque transita por el canal de Panamá el 22 de marzo de 2024, en Ciudad de Panamá (Panamá). Los tránsitos por el canal de Panamá aumentan desde este lunes a 27 diarios, tras una reducción, debido a la sequía, que está impactando en el comercio marítimo internacional en momento en que este también está afectado por la crisis en el Mar Rojo. EFE/ Carlos Lemos (Carlos Lemos/EFE)

El Canal de Panamá afronta desafíos cruciales que definirán su papel en la ruta marítima, centrándose en la búsqueda y capacitación del talento necesario y en la gestión eficiente del agua, dos aspectos intrínsecamente vinculados.

Según Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, en los próximos cinco años, unos 2,000 trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se jubilarán, lo que plantea un desafío inmediato en términos de recursos humanos que exige una respuesta estratégica.

El Canal necesita ahora más que nunca perfiles especializados, como analistas de datos y científicos, incluyendo biólogos y físicos, para abordar la crisis del agua y garantizar la sostenibilidad de la cuenca.

Vásquez destacó estas necesidades durante un conversatorio con periodistas y estudiantes universitarios, resaltando las acciones operativas, económicas y socioambientales que el Canal ha tomado para enfrentar los desafíos climáticos y de El Niño.

Aunque el número de jubilaciones es significativo, Vásquez reconoce que no resuelve el problema del desempleo juvenil del país. Sin embargo, representa una oportunidad de desarrollo personal interesante.

El Canal está decidido a encontrar soluciones, incluyendo la reactivación de la escuela de aprendices y colaboraciones con instituciones educativas para ofrecer especialidades adaptadas a las nuevas demandas.

Vásquez enfatizó que encontrar talento lleva tiempo y esfuerzo, comparándolo con la adquisición de materiales como concreto y acero.

El enfoque actual del Canal se centra en la sostenibilidad ambiental, garantizando el agua para sus operaciones y para el consumo humano, así como en la sostenibilidad financiera para asegurar su rentabilidad.

Para contextualizar estos desafíos, Vásquez señaló las deficiencias del sistema educativo, con una escasez de profesores de matemáticas y una falta de formación en áreas clave como física y química.

El Canal reconoce la importancia de programas de reforestación y colaboraciones con agricultores locales, subrayando la relevancia de la investigación biológica en todas estas iniciativas.