La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) un traslado de partida por un total de 20 millones de dólares, que está dentro del presupuesto asignado a la entidad en 2019.
El monto corresponde a los 20 millones de dólares que por año le toca a la ATP desembolsar al Fondo de Promoción Turística Internacional, para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico.
El administrador de la ATP, Gustavo Him, dijo que el año pasado no se logró el traslado de la partida destinada al fondo porque la Contraloría solicitó que el monto se transfiriera para fundaciones sin fines de lucro.
Him enfatizó que uno de los objetivos del fondo es continuar con todas las acciones de promoción internacional que en enero de 2017 retomó con fuerza la ATP, después de años de estar rezagada, en países metas como Estados Unidos, España y Canadá.
“El que no se anuncia no vende. Nosotros tenemos que estar de forma permanente en el mercado internacional vendiendo nuestro producto que es Panamá como destino turístico, para estar en el mapa de los posibles compradores y visitantes”, dijo durante su exposición en la Comisión de Presupuesto, la directora ejecutiva del Fondo, Liriola Pitti.
Según Pitti, el Estado ha hecho una inversión importante en infraestructuras como el Centro de Convenciones Amador, que busca posicionar al país como destino ideal para la realización de congresos y convenciones; sin embargo, “es necesario y absolutamente responsable poder contar con el fondo de promoción turística hoy Ley de la República, para hacer la publicidad y mercadeo, que es lo que va a proyectar Panamá en el extranjero”.
LEA TAMBIÉN: Contralor no se detiene pese a amparo que interpuso Ábrego
Continúo detallando que con el fondo se asumió la responsabilidad de seguir la promoción del país, con el propósito de incrementar el número de turistas que ingresan al territorio nacional.
En este sentido, destacó que se requiere hacer un plan operativo anual, un presupuesto de gestión y que la inversión sea enfocada exclusivamente en publicidad y mercadeo.“Esto significa que no sólo es una campaña internacional en medios de comunicación masivos sino también abarca ferias internacionales, donde se comercializa y se negocia la posibilidad no solo de atracción de visitantes, sino de nuevos vuelos y cruceros.
Agregó que la actividad turística es una de las áreas económicas que puede proveer de mayor empleo y crecimiento al país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Antonio Alfaro, señaló que era importante el traslado de partida, debido a que el país tiene cinco meses sin promoción internacional por falta del recurso económico que requiere el fondo para iniciar lo más pronto posible su estrategia publicitaria en el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Paviolos: Diputados se ausentan de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional
"Hace 26 meses que se aprobó la Ley que creó el fondo y seis meses para poder reglamentarla. Ha sido un camino difícil, pero se ha logrado dar un paso importante con la aprobación del traslado de los B/.20 millones ", resaltó.
Alfaro dijo confiar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Nacional (BN) y en la Contraloría, para que el fondo finalmente pueda disponer de la partida asignada, para que en agosto o septiembre Panamá figure en la competencia internacional en redes y en las principales televisoras del mundo.