Nacionales

A 15 años de una tragedia. El envenenamiento de miles de personas que ingirieron un jarabe para la tos suministrado por la CSS

Editorial. No hay dudas que el sistema de salud panameño sigue en deuda, primero con los afectados directamente, y también con el resto de la población

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El envenenamiento de miles de personas que ingirieron un jarabe para la tos suministrado por la CSS que estaba contaminado con el químico dietilenglicol desenmascaró un sistema de salud frágil. | Archivo (Corprensa)

Este sábado, 16 de octubre, se cumplen 15 años desde que se diera inicio a una de las peores crisis de salud pública que ha vivido el país. El envenenamiento de miles de personas que ingirieron un jarabe para la tos suministrado por la Caja de Seguro Social, que estaba contaminado con el químico dietilenglicol desenmascaró un sistema de salud frágil que todavía hoy no logra colocarse al nivel de los afectados registrados oficialmente ni de aquellos que nunca fueron detectados por el sistema.

Sin obviar los pasos que se han adoptado para evitar que catástrofes como la de dietilenglicol se repitan, no hay dudas que el sistema de salud panameño sigue en deuda, primero con los afectados directamente, y también con el resto de la población.

Qué decir del Estado y los gobiernos de los últimos 15 años, que se han limitado a darle limosnas a las víctimas, cuando mínimamente deben garantizar la continua atención médica de los enfermos, así como una calidad de vida digna para estos y sus familiares.