Este miércoles, y por espacio de 24 horas, las enfermeras del país entran en un paro de labores, luego que así lo decidió la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).
Las profesionales de la salud se mantienen en sus puestos laborales , donde solo se atenderá emergencias y los programas de vacunación que se están desarrollando en todo el país.
La decisión de las enfermeras fue adoptada este martes 27 luego de una asamblea extraordinaria de varias hora, la que se desarrolló de manera virtual. La medida de presión busca que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) presenten un documento en firme sobre las demandas que han presentado sobre algunos pagos adeudados y, sobre todo, que enfermeras que mantienen contratos temporales pasen a ser permanentes.
LEA TAMBIÉN: Por dos meses más. Minsa extiende la permanencia de 122 médicos cubanos para atender casos de la covid-19 en Panamá
Tanto las autoridades del Minsa como de la CSS han dicho que le han planteado esa inquietud al Ministerio de Economía y Finanzas, que es la entidad que debe buscar las plazas, que por ahora no existen.
Se prevé que en horas de la tarde, tanto el gremio de enfermeras y autoridades de sanitarias del país se reúnan para conversar. No se descarta que de no haber acuerdos, el paro de labores se extienda.