Nacionales

A ocho meses de su detención, Luis Enrique Martinelli Linares enfrenta este viernes audiencia por proceso de extradición

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos. | EFE/Esteban Biba (Esteban Biba/EFE)

Este viernes 5 de marzo, Luis Enrique Martinelli Linares fue llevado ante un juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para realizar la audiencia donde se darán a conocer los motivos de extradición solicitada por Estados Unidos.

El abogado de los hermanos Martinelli Linares en Guatemala, Denis Cuesy, llegó a recusar a los jueces del Tribunal Quinto, por considerar que no tenían competencia para dirimir este asunto. El principal argumento es que la detención violaría una presunta inmunidad diplomática de Luis Enrique, que se ha presentado como diputado suplente del Parlacen, pese a que el propio organismos ha reconocido que nunca ha sido juramentado en dicho cargo, así lo reseña El Periódico de Guatemala.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares, son acusados por Estados Unidos de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

En septiembre de 2020, Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de ambos hermanos, quienes tienen 8 meses de estar en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en ciudad de Guatemala, tras ser detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado al país norteamericana, sin embargo han sido rechazados.

El pasado viernes 26 de febrero, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala decomiso del avión privado propiedad del expresidente Ricardo Martinelli en el momento en que presuntamente la esposa del expresidente y su nuera descendían de la aeronave, supuestamente para visitar a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario.

El secuestro se llevó a cabo en el aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, con apoyo de la Policía Nacional Civil de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.

LEA TAMBIÉN: ‘Me siento traicionada y humillada’. ExDirectora del Senniaf rompe el silencio. Confiesa que la renunciaron. Audio

El secuestro habría sido solicitado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por presuntas violaciones a la exportación (export violations).

Ese mismo día, como parte de la diligencia de secuestro, se hizo una inspección de rutina, que no arrojó ninguna anormalidad. Se comprobó, entre otras cosas, que en el interior de la nave no había rastros de estupefacientes ni fue utilizado -al menos en ese trayecto- para transportar bienes ilícitos.

Como parte de la inspección, se determinó que el avión no cumple con determinados requisitos de navegación y, por tanto, quedó inmovilizada en La Aurora y sin posibilidad de volver a volar o ser trasladada a otro aeropuerto o país. No se precisaron cuáles son esos requisitos.

La aeronave, con capacidad para 15 pasajeros y adquirida en el año 2005, está registrada a nombre de Bank of Utah Trustee, de Salt Lake City.

Se trata de la misma nave que los hijos del expresidente pretendían abordar en La Aurora, el 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados, en atención a un pedido de extradición de Estados Unidos.