El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 354, que hace modificaciones de tipo laboral hasta el 31 de diciembre, incluyendo las suspensiones de los contratos en medio de la pandemia de la covid-19.
La moción presentada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata superó el segundo debate en una sesión presencial, que se llego a decretar de forma permanente.
#AHORA | Pleno de la @asambleapa se declara en sesión permanente hasta agotar el punto 4 del orden del día sobre el 2do debate del proyecto de ley No. 354.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 30, 2020
Posteriormente se convocó a una sesión en el pleno para este viernes, a partir de las 10 de la mañana para discutir en el tercer y último debate.
Directiva de la @asambleapa convoca a sesiones presenciales para el día de mañana 31 de julio de 2020. Primer llamado 10:00 a.m.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 30, 2020
A su salida, Zapata dijo: “nosotros aspiramos a que mañana se dé el tercer debate de este proyecto de ley y podamos estar hablando de una sanción para este mismo fin de semana por parte del presidente de la República”.
La titular del Mitradel recordó la importancia que hay en este proyecto de ley, pues ya se cumplió con el tiempo permitido por el código laboral y no quiere que haya un “limbo jurídico”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Discusión enardecida. ‘Bolota’ Salazar colma a Saúl Méndez. Diputados reaccionan. Video
“El decreto no se establece aquí porque ya el Código de Trabajo establece un tiempo definido para la prórroga de la suspensión de los contratos, y una vez cubierto, lo que dice el Código de Trabajo, solamente podemos modificarlo mediante una ley. Esta ley tiene un tiempo definido, hasta el 31 de diciembre”, explicó.
“Nosotros hablamos de una ley especial en materia laboral que no solamente da estabilidad a las empresas, sino que también garantiza que podamos darle el mantenimiento a los trabajadores en sus plazas de trabajo”, añadió.
Luego salió al paso de las críticas que señala el proyecto de ley como uno que modifica el Código de Trabajo, y dijo que la única modificación que plantea el proyecto de ley es sobre la protección a las madres de bebés recién nacidos.
“El fuero de maternidad es el único artículo que toca realmente el código de trabajo como una reforma. Lo otro es materia de una legislación especial con un tiempo definido con un aplicacion a 20 mil empresas que tienen trabajadores con contrato suspendido y representan unos 276 mil trabajadores”, finalizó.
REACCIONES
Saúl Méndez, quien se marchó luego de un inconveniente con el diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar, mostró su total rechazo hacia el proyecto de ley, y lideró una protesta que exigía el retiro, ya que según él, afectado a las fuentes de empleos y protege a las empresas.
Juan Diego Vásquez señaló a este medio que “el gobierno debe enfocar tiempo y recursos en resolver los problemas sociales de los trabajadores. Esto incluyendo suspendidos y no suspendidos”.
BONO POR DÉCIMO
Zapata dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en la búsqueda de fondos para pagar un bono a las personas con contratos suspendidos a pocos días del pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes, que para esta ocasión no se pagaría por la crisis que se atraviesa.
Entre algunos de los cambios que se realizó al fina de la jornada está una paga de prima de antigüedad en base al salario recibido antes de la pandemia para los trabajadores que tengan jornadas reducidas y sean liquidados.
Otro es la prioridad a los empleados con contratos suspendidos en el reintegro de sus funciones, por encima de colaboradores recién contratados, que solo podrán ser empleados en nuevas posiciones creadas en las empresa.