En una impactante vuelta de tuerca en los casos de corrupción que han sacudido a Panamá, Evelyn Vargas Reynaga, abogada de los hermanos Martinelli Linares, ha sido condenada a prisión por su implicación en los escándalos Odebrecht y Blue Apple. Actualmente, Vargas se encuentra prófuga, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a La Prensa.
Vargas Reynaga alcanzó un acuerdo de pena y colaboración que la condena a 40 meses de prisión por el caso Odebrecht y otros 40 meses por el caso Blue Apple. En una audiencia ante un juez de cumplimiento, ambas condenas fueron acumuladas, resultando en un total de 80 meses de prisión. Tras esta decisión, se solicitó su arresto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El pasado 9 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones ratificó la decisión del Juzgado de Cumplimiento del Primer Distrito Judicial, ordenando la captura y filiación de Vargas Reynaga en el sistema penitenciario. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades desconocen su paradero. Las investigaciones indican que Vargas no ha salido del país, ya que no existen registros de su salida por puntos fronterizos o aeropuertos locales.
Evelyn Vargas Reynaga jugó un papel crucial en el esquema de sobornos que Odebrecht implementó para obtener contratos del Estado. En su confesión, Vargas admitió haber creado sociedades a nombre del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Estas sociedades se utilizaron para adquirir bienes de lujo, incluyendo yates, un helicóptero y un apartamento en Madrid, España. Gracias a su declaración, el Ministerio Público logró asegurar varias de estas propiedades.
[ Se armó el zaperoco. Mamá de Katleen Levy impugna todo el circuito 8-6Opens in new window ]
En el marco del caso Blue Apple, Vargas también proporcionó declaraciones que vinculan a los hijos del expresidente Martinelli con la creación de sociedades para transferir fondos. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Vargas la creación de sociedades como Corporación de Energía del Istmo y Bosques, Corales y Arrecifes del Atlántico, a través de las cuales se manejaron fondos por un total de 4 millones de dólares.
La situación de Vargas Reynaga destaca la complejidad y el alcance de los casos de corrupción que han envuelto a figuras prominentes en Panamá. Mientras las autoridades continúan la búsqueda para capturarla, la comunidad sigue atenta a los desarrollos de este caso que no solo involucra grandes sumas de dinero, sino también a altos funcionarios y sus familiares.
Información publicada en prensa.com por Juan Manuel Díaz