Nacionales

Abogados reaccionan de cómo esa renuncia afecta la entidad que administra justicia

Ulloa solo estuvo un año y dos meses en el cargo

Por Carolina Sánchez

Procurador Eduardo Ulloa

Juristas reaccionan de cómo la renuncia del procurador Eduardo Ulloa a partir de marzo afecta la entidad que administra justicia.

El abogado José Abel Almengor manifestó que la Procuraduría General de la Nación es un ente sumamente técnico que requiere de una estabilidad y prudencia en todas sus actuaciones, pero esa estabilidad se ha visto interrumpida en los últimos años, han habido muchos procuradores que no le han dado la estabilidad que se requiere para efectos de poder llevar los casos adelante con una manera efectiva para lograr los resultados

Soy del criterio que la persona que asume ese cargo tiene que actuar con prudencia y tratar de darle continuidad a los temas y hacer los cambios pertinentes para llegar a buenos resultados a la sociedad”, afirmó.

José Abel Almengor (José Otero)

Ahora mismo en la Procuraduría hay casos muy importantes como Odebrecht, el caso de los menores, entre otros que requieren de la continuidad y la rapidez que requiere la ciudadanía. Solo se pide prudencia y falta saber que persona puede concluir ese periodo corto y renovar la estabilidad y credibilidad de una institución que ha sido golpeada en los últimos años, manifestó.

Para Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogado indicó que la renuncias producen inestabilidad y esa inestabilidad dentro del sistema de administración de justicia produce un funcionamiento debilitado de la responsabilidad que tiene la justicia.

El procurador está a la cabeza y su renuncia trae inestabilidad y es ahí cuando la población va reprochar el funcionamiento de la justicia, indicó.

LEA TAMBIÉN: Última hora. Procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, renuncia al cargo en medio de escándalos graves

El procurador suplente que es Javier Caraballo debe asumir el cargo y por el término que le resta el periodo constitucional de 10 años, no creo que un profesional de forma voluntaria participe de algún concurso por lo tanto la selección le corresponderá al presidente, agregó Araúz.

Los procuradores tienen un término de 10 años en el cargo, pero actualmente ese término no se cumple. “Ese es el reflejo de las deficiencias institucionales que el Ministerio Público adolece y siempre que hay un cambio de gobierno tratamos de aparentar que todo va ser diferente, pero venimos con un desgaste y debilitamiento de muchos años, que hoy en día pensar que el cambio traerá algún cambio es engañarnos, justicia colapso y se requiere un rediseño de las instituciones de justicia. El Ministerio Público está lleno y plagado de debilidades desde el presupuesto”, dijo.

Ernesto Cedeño expresó que con la renuncia de Ulloa espera que el próximo Procurador General que nombre el Ejecutivo, tenga la integridad, independencia y el valor, para poner en orden la casa. Requerimos que haya certeza del castigo, para lo cual se requiere a un Ministerio Público eficiente en el ejercicio del cargo.

“He oído como cuatro veces el vídeo para tratar de comprender, la renuncia del Procurador. La crítica ciudadana no debió motivar una renuncia de un alto cargo. Uno debe aprender a rendir cuentas y además, debió proponer cambios en el sistema y no hemos sabido que lo haya hecho” resaltó el abogado.