El problema de la disposición, recolección y manejo de la basura no se limita a las grandes comunidades del país.
La disposición final en los vertederos es otro problema y así lo constató la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Los Santos, que abrió una queja contra la Alcaldía de Macaracas y el Ministerio de Salud por el manejo y recolección de desechos del vertedero de Macaracas.
La Defensoría verificó que las aguas residuales de dicho lugar de disposición de la basura corren hacia la quebrada El Colmón, que a su vez desemboca en el río Estibaná, un tributario del río La Villa, fuente de agua de la potabilizadora de Los Santos.
Se detalló que tras la inspección se registró diversas irregularidades como: existencia de ganado bovino dentro del perímetro del vertedero, al lado de dicho vertedero, que no cuenta con cerca perimetral ni tinas de lixiviados, hay una finca de producción de maíz.
LEA ADEMÁS: A partir de este jueves 20 se activan beneficios del Vale Digital
Además, el informe de la Defensoría del Pueblo destaca que el vertedero se encuentra dentro de la primera área protegida de Panamá conocida como el Bosque El Colmón, que ocupa dos hectáreas de terreno, donde se observa plásticos, cartuchos, incluso llantas que afecta la flora y fauna del lugar. Desde 2020 a la fecha, la Dirección de Asuntos Ambientales de la Defensoría del Pueblo ha abierto 11 quejas a nivel nacional por mal manejo y recolección de desechos en vertederos del país, entre ellos el Panamá, Veraguas, Panamá Norte, Los Santos, Herrera, Coclé y Bocas del Toro.
A pesar de registrase una situación crítica en muchos de estos botaderos de basura, son casi nulas las gestiones gubernamentales para mejorarla, transformándose en una bomba de tiempo.