La Acodeco ha estado aplicando multas significativas por el uso indebido del gas de 25 libras en locales comerciales, de acuerdo con el Decreto de Gabinete N.º 16 de 11 de marzo de 2014. Desde entonces hasta la fecha actual, se han impuesto 962 sanciones, totalizando B/.887,565.00 en multas. Estas sanciones se han aplicado a raíz de 3,152 anomalías encontradas en todo el país durante este período.
El decreto establece que el uso del tanque de gas subsidiado está prohibido en locales comerciales, y las multas actuales por cada tanque de gas encontrado en uso en un establecimiento son de B/.625.00. Según el artículo 9 del decreto, las ventas de gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras a ciertos establecimientos, como fondas, puestos ambulantes de comida, comedores escolares y comedores populares, califican como uso doméstico residencial.
¿Deseas conocer más sobre la prohibición del uso de gas de 25 libras, así como cuáles son los productos vencidos más decomisados en comercios? Sintoniza este jueves 9 de mayo, Acodeco Radio en Nacional FM 101.7 y en @acodecopma, desde las 8:30AM. pic.twitter.com/4ZbygtP7Y3
— ACODECO (@AcodecoPma) May 8, 2024
La Acodeco tiene la facultad de incluir a otros establecimientos dentro de esta calificación mediante resolución motivada. Las acciones de fiscalización para garantizar el cumplimiento de este decreto son llevadas a cabo por las administraciones regionales y el Departamento de Verificación de la Acodeco, quienes responden a denuncias anónimas de los consumidores y realizan verificaciones de oficio a través de diversos canales de comunicación, como el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp, Telegram y otros.