Nacionales

Administrador de la ASEP se estrena en el cargo y lanza advertencia a las empresas distribuidoras de energía

Los constantes apagones es la mayor queja de los clientes del sistema eléctrico

Por Sonia Navarro

Las empresas distribuidoras de electricidad son las que están en la mira del nuevo administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes.

Fuentes dijo estar facultado legalmente para actuar de forma enérgica, con el fin de mejorar la calidad del servicio que reciben miles de panameños.

El funcionario indicó que el reto es mayor cuando ha recibido un sistema que refleja serias deficiencias que deben corregirse, principalmente en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos e, inclusive, en la capital de la República, de donde también se reciben quejas a diario.

ASEP

PUEDE LEER: MIDA reactivará sistema de riego Remigio Rojas construido por Odebrecht en Alanje

Agregó que a partir del lunes 29 de julio de 2019, la ASEP duplicará sus esfuerzos en labores de inspección a nivel nacional, a la cual me uniré en los próximos días. “Voy a pisar el terreno donde se registran estas incidencias porque quiero devolverle la confianza y esperanza al pueblo panameño”, acotó.

“No aceptaré que, por falta de mantenimiento en la red eléctrica, los clientes confronten interrupción prolongada de este servicio público. Esa excusa se acabó”, recalcó el nuevo administrador general, quien a su vez adelantó que ha programado reuniones con la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) para escuchar sus inquietudes y buscar una solución.

El Administrador de la ASEP informó que garantizará no solo la eficiencia del servicio en el sector eléctrico, sino que replicará los mismos objetivos en los servicios de telecomunicaciones y agua potable.

PUEDE LEER: Llaman de testigo a uno de los más buscados. Defensa legal de Martinelli presentará sus pruebas en el juicio

Indicó que una de las principales acciones que impulsará para los próximos 100 días será buscar ese equilibrio con las empresas prestatarias de los servicios públicos en Panamá.

En Panamá hay más de 1 millón de clientes que reciben el servicio de electricidad, 648 mil de agua potable y más de 5 millones de abonados en telefonía celular.

La ASEP tiene más de un millón de dólares en multas a las empresas, sin embargo, las acciones dilatorias impiden que las cuantías se puedan cobrar.